PUNTOS CLAVE SOBRE SCAN:

  • Asistencia técnica coordinada, basada en las evaluaciones de las necesidades reales y las capacidades de los productores agrícolas, en particular los pequeños agricultores.
  • Los miembros de SCAN colaboran en el desarrollo de materiales de capacitación y capacitan conjuntamente a capacitadores y productores.
  • El enfoque está a nivel de "pre-certificación", dirigiéndose a los fundamentos de la producción sostenible y la gestión empresarial.
  • Los miembros de SCAN también incluyen programas líderes de normalización, lo que mejora la capacidad de los productores para acceder con éxito a los mercados en crecimiento de productos sostenibles.
  • SCAN actualmente ejecuta 3 plataformas nacionales (Perú, Vietnam y Guatemala) y los proyectos piloto actuales están capacitando a más de 150 capacitadores y 10.000 productores de café.

 

ACTIVIDADES ACTUALES:

2012-Presente: SCAN está implementando programas nacionales de 3 años de duración en el sector del café, en Guatemala, Perú y Vietnam. El proyecto de Guatemala está apoyado por McDonald’s EE.UU. y de McDonald’s Canadá. Además de crear una plataforma nacional (con actores líderes en el sector del café como ANACAFE y FEDECOCAGUA), está desarrollando un conjunto completo de materiales de capacitación, la realización de la formación integral de los capacitadores y la capacitación directa de 4.500 productores; así como la creación de una herramienta de recursos en la web para compartir y discutir los resultados del programa. 

En Perú y Vietnam, programas similares están en marcha con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo / FOMIN (Perú) y La Secretaría del Estado de Economía de Suiza (Vietnam y co-financiación de Perú). El programa de Perú incluye una colaboración con la Junta Nacional de Café (JNC) y el Ministerio de Agricultura de Perú, mientras que en Vietnam SCAN trabaja directamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

 

¿POR QUÉ SCAN?

 

Por primera vez, 17 organizaciones internacionales líderes han unido sus fuerzas para crear una red global y plataformas nacionales para apoyar a los pequeños agricultores a través de la asistencia técnica dirigida en la gestión de producción y de empresa sostenible.

 

A nivel internacional, los miembros de SCAN trabajan juntos para identificar las áreas clave de apoyo, compartir información y materiales de capacitación y guiar todo el proceso.

 

A nivel nacional, los miembros de SCAN y actores locales claves (públicos y privados) forman plataformas nacionales de apoyo para desarrollar materiales de capacitación y implementar la formación de capacitadores y de los productores en función de sus necesidades. Las plataformas y sus socios también trabajan juntos para desarrollar un currículo de formación del sector nacional sobre la producción y el comercio sostenible.

 

 

SCAN se centra en los siguientes temas de capacitación y creación de capacidades priorizados por la Plataforma Internacional:

• Buenas Prácticas Agrícolas y Prácticas Sostenibles

• Desarrollo Organizacional

• Alfabetización Financiera y Gestión de Riesgos

• Sistemas de Gestión de Calidad y Trazabilidad

• Información sobre el Mercado (acceso y uso)

 

ENFOQUE DE IMPLEMENTACIÓN:

 

Las plataformas nacionales de SCAN colaboran en las evaluaciones de necesidades de participación; adaptan y desarrollan los materiales de capacitación y planes de estudio basados en las necesidades prioritarias y las realidades de los productores; implementan la capacitación de formadores y promotores locales en la entrega de los materiales de capacitación; y coordinan la prestación de asistencia técnica para lograr la eficiencia y aumentar la prestación de estos servicios. La experiencia a nivel nacional alimenta y fortalece a SCAN a nivel internacional. Los resultados se presentan a los tomadores de decisiones clave para promover la política internacional de apoyo.

 

 

PLANES A FUTURO:

 

SCAN continuará apoyando la cooperación y la colaboración de sus miembros internacionales y con los actores nacionales a través de las plataformas de SCAN.

 

El plan estratégico de SCAN (2015-2019) identifica los siguientes objetivos clave:

 

  • Plataformas internacionales y nacionales fuertes y eficaces son establecidas que funcionan a nivel mundial como una referencia para la asistencia técnica en la agricultura sostenible.
  • Los materiales y programas de capacitación son desarrollados e implementados de forma conjunta, atendiendo las necesidades reales de los productores y la identificación de las mejores prácticas para la producción y el comercio sostenible.
  • SCAN se expande con éxito geográficamente y en todos los sectores (con 6 plataformas nacionales establecidas y que trabajan tanto en el sector de café y el de cacao).
  • La entrega y aceptación de las normas y programas de certificación / verificación es fortalecida.
  • Se crea una vinculación política e influencia fuerte para SCAN y sus socios.

 

SCAN cuenta con una base sólida de recursos para lograr sus objetivos.