A inicios de 2012, SCAN establece una primera línea de apoyo a la República de Guatemala a través del Proyecto “Creación de Capacidades en Capacitación y Asistencia Técnica a Productores de Café en Guatemala”, gracias al apoyo de McDonald´s USA y McDonald´s Canadá, la cual finaliza en 2015.

 

 

 

  Actualmente se gestionan actividades conjuntas con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), estimando arrancar a inicios del año 2016, atendiendo los rubros de Café y Cacao en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Si está interesado en conocer de mejor forma las actividades de SCAN en Centroamérica, no dude en contactarnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Propósito:

El propósito de las intervenciones de SCAN es aumentar la producción y abastecimiento de café sostenible de alta calidad, mejorando la eficiencia y efectividad de los procesos de capacitación y asistencia técnica, trabajando conjuntamente y de forma coordinada con los actores nacionales para su implementación y sostenibilidad a largo plazo, impactando positivamente en la vida de los pequeños productores, sus comunidades y el medio ambiente.

 

Enfoque:

Los Proyectos que SCAN ejecuta se enfocan en la creación de capacidades en Organizaciones de Pequeños Productores – OPP’s, que les permita mejorar sus procesos y capacidad de producción para integrarse a la cadena de suministro de café sostenible, a través de apoyo técnico y gestión empresarial.

 

Objetivos y Metodología:

Los Objetivos Específicos se basan en la metodología de trabajo de SCAN, y persiguen: 

  • Reunir a los actores de la caficultura en el país en una Plataforma Nacional de Café Sostenible;
  • Identificar y atender necesidades específicas de Capacitación y Asistencia Técnica en las OPP’s, para la integración del manejo sostenible de su producción;
  • Desarrollar Materiales y Guías Metodológicas de capacitación en los temas prioritarios identificados, con una base pedagógica/andragógica que facilite el proceso de gestión del conocimiento;
  • Formar capacitadores locales (Paratécnicos y Promotores), que pertenezcan a las mismas OPP’s para dejar capacidad instalada;
  • Fortalecer procesos técnicos, administrativos, estratégicos y de manejo de recursos humanos, en las OPP’s; y
  • Apoyando la implementación de asistencia técnica a los productores.

 

Nuestras principales áreas de colaboración son:

a) Identificación, elaboración, ejecución y evaluación conjunta y coordinada de programas y proyectos específicos de común interés dentro del ámbito de capacitación y asistencia técnica en producción sostenible de café.

b) Desarrollo conjunto y coordinado de programas y proyectos específicos de capacitación y asistencia técnica que estén enmarcados bajo las áreas de competencia de SCAN, y respondan a los objetivos y líneas de acción de los Socios en Guatemala.

c) Desarrollo de actividades de documentación, información y comunicación sobre metodologías y herramientas de capacitación y asistencia técnica en producción sostenible café, así como en otros temas de interés común, que permitan fortalecer las capacidades en producción sostenible.

 

Plataforma Nacional de Café Sostenible

– SCAN Guatemala 

Reconociendo que compartimos objetivos comunes con el Proyecto, y demostrando nuestra mejor disposición para apoyar y participar activamente en el alcance de las metas del mismo, formamos parte de esta Plataforma: